El significado de intimidad…

Un pareja de novios -presumo- cometió un error y me doy cuenta -al menos hasta ahora- de que el cordero sacrificado es la mujer y yo, como mujer, como madre y como universitaria fijo mi postura:

Esta mañana, algunos medios de comunicación locales publicaron la noticia sobre la existencia de un video en el que un par de jovencitos en edad universitaria estaban sosteniendo relaciones en uno de los jardines (sí, al aire libre) del campus.

Sin adornos ni colgajos, el hecho es el siguiente: un par de jovencitos sostenían relaciones sexuales mientras, desde el interior de alguna oficina o salón de clases fueron grabados por alguna persona y si lo analizamos desde ahí, creo no hay nada de extraordinario en el asunto: no son los únicos seres humanos en el mundo que tienen relaciones sexuales ni son los únicos jovencitos que practican sexo oral ni tampoco son los únicos seres humanos que lo han hecho en un lugar público y mucho menos es el primer video que se filtra a los medios.

Pero ¿qué sucede? el hecho cobra dimensiones que en otros tiempos no hubieran sido posibles por varias razones: 1. En mi época universitaria por ejemplo, los celulares con cámara no existían, apenas en el último año empezaron a venderse los primeros celulares con mensajes de texto, 2. Antes no había redes sociales en las que todo se vuelve viral rápidamente y por último y para mí creo, la razón más importante 3. El concepto de intimidad cambió radicalmente con la llegada de las redes sociales y el avance de la tecnología; hoy por hoy, vemos cómo las jovencitas -sobre todo, aunque también hay chavas-rucas que se adhieren a la práctica- se toman las tan nombradas selfies y lo hacen sin pudor ni respeto por su cuerpo y por sí misma y ojalá, antes de juzgarme, terminen de leer mi argumento.

Yo siempre he tratado de ser una persona de mente abierta y quienes me conocen podrán constatarlo pero, ser de mente abierta no es sinónimo de ser laxo, creo que cada uno es dueño de su cuerpo y tiene el derecho de hacer con él lo que mejor le parezca (aunque religiosamente eso no es del todo exacto), siempre y cuando no dañe a un tercero; pienso también que cubrir o enseñar el cuerpo es una cuestión totalmente personal y no debemos de ser censurados por ello, las razones y los motivos son personales,  pero también creo que tenemos que mirarnos con respeto y amor, mirarnos al espejo y agradecer el cuerpo que nos fue otorgado, tratarlo bien y hacer de él un verdadero templo creo que es algo que debería trascender las normas sociales y religiosas y convertirse en una máxima universal, nuestro cuerpo es nuestra casa y no debe avergonzarnos, debemos amarlo y protegerlo y este el punto al que yo quería llegar.

Intimidad; la relación que tenemos con nuestro cuerpo es la más íntima que podamos experimentar, si lo queremos y le procuramos cuidados, sabremos cuando algo anda mal, cuando no nos responde y cuando está de lujo y nos sentimos geniales.

Pues bien, pienso que el único error del par de jovencitos -de ambos- fue no haber pensado en que su cuerpo y lo que hagan con él es una cuestión de intimidad, propia y de pareja y creo que fue esa falta de dimensión -ojalá y haya sido eso y no algo más grave-  la que los hizo actuar de esa forma tan poco apropiada y no por haber sostenido relaciones sexuales sino por no haberse protegido el uno al otro de las miradas curiosas.

Lamentablemente, en nuestra sociedad, la que siempre lleva la peor parte es la mujer, en este caso, la más sacrificada fue la señorita que quedó totalmente expuesta y de quien hablaron mal, a quien denostaron y hasta una página de Facebook abrieron para exhibirla más de lo que ella misma se exhibió.

Pensando como madre, sentí bastante tristeza y hasta coraje, tuve ganas de tenerla frente a mí para regañarla por haberse descuidado de esa forma y cuestionar su proceder ¿por qué lo hizo? Yo no lo sé, por eso no los puedo juzgar, se puede especular mucho al respecto, pero la verdad es que sólo hablando con ellos se podría saber la motivación que tuvieron para hacer lo que hicieron y yo no les preguntaría porqué tuvieron relaciones, eso es lo de menos, el problema aquí fue la exposición pública y, lo que me parece aún peor ¿qué pasó con las personas que los grabaron y fotografiaron? ¿Ellos sí son decentes? Yo los considero más culpables y más dignos de reprimenda porque si estaban observando una acción evidentemente impropia, no fueron a buscar a un guardia o simplemente los ignoraron en lugar de grabarlos para después exponerlos de la manera más vil.

A ojo de buen cubero me parece una situación un tanto estudiada y actuada, quizá estaban cumpliendo un castigo, un reto o pagando alguna apuesta, no lo sé… probablemente se sepa más adelante; pero en una justa dimensión es lo que menos importa, creo que lo que debemos plantearnos es ¿dónde quedó el respeto? ¿el respeto a nuestro cuerpo, a nuestra intimidad, a la intimidad de los demás?

Yo sólo puedo lanzar una pregunta ¿qué harías si alguno de los implicados fuera tu hijo o tu hija? No me refiero sólo a los que sostenían la relación, sino a quienes se quedaron observando, maliciosamente y grabaron lo ocurrido para después exhibirlos.

2 Comments

  1. Veo que te haces a temas espinosos y en ellos “La verdad depende de los ojos de quien mira”.

    En tu entrada expones otro vicio de la nueva sociedad, obvio heredados de padres permisivos, la falta de respeto propio y ajeno. Ambos protagonistas incurrieron en el mismo error, unos por no respetar su intimidad y permiterse al escarnio público y otros por no respetar la intimidad y observar maliciosamente.

    A mi parecer, la culpa se fundamenta en los primeros que dieron pie a quedar entredicho, pero los segundos -sin menos culpa- tenían otros medios para persuadir el hecho y no dejarse llevar por el morbo.

    Que tengas excelente día. KnHs

    Responder

  2. Uy… deberías ver mi muro de Facebook… no sé si me hago a los temas escabrosos o ellos se hacen a mí, pero una cosa es cierta, no me da miedo hablarlos, creo que por ahí empieza todo, quedarte callado o indolente no funciona, creo que nadie piensa en la bronca que tendrán los papás ahora, porque al parecer, las criaturas son menores, eso por decir lo menos a lo que se enfrentan esos niños.
    Ya veremos en qué acaba todo, lo cierto es que, como lo he comentado con mis amistades, eso es un síntoma, no es el problema en sí. Bonito día para ti.

    Responder

Responder

