Mi propio homenaje a El Mane Vargas

Llegué al Distrito Federal apurada…el avión llegó en tiempo, pero yo tenía que estar en el Tec de Monterrey Campus Distrito Federal desde hacía una hora y media más o menos, pero resulta que en Chihuahua, el reloj va una hora atrás…imposible llegar cuando arrancaran las Jornadas de Vinculación de Gestores Culturales oganizadas por la Barra Nacional de Promotores Culturales 3D2 y la Red Independiente de Proyectos Artísticos y Culturales, presididas por Jesús Manuel Vargas (El Mane) y Alejandro Zenker respectivamente.

De cualquier forma, ahí iba yo con mi maletota llena de libros para regalar y con bastante entusiasmo por el encuentro con gente desconocida que tiene mucho entusiasmo para trabajar y muchas ideas para mejorar el mundo.

Tuve que cruzar más de medio campus para llegar al punto donde serían las jornadas…entré, me acerqué a unas personas que estaban en lo que parecía una mesa de recepción y registro y ahí estaba el caballero con dos damas, él me preguntó ¿vienes a las jornadas? -si, le respondí, entonces señaló con su mano el gran salón y me dijo: directo.

Entré y escuché una tras otra las conferencias que en lo personal me resultaron de gran utilidad y casi al final de esa primera parte, las dos damas que encontré afuera intercambiaron conmigo, además de un amable saludo, el Fanzine Cultural 3D2 y un amable recibimiento al enterarse que había cruzado medio país para esta allá.

Terminó esa parte y debíamos ir a otro edificio para la parte de mesas panel, yo con mi maleta pesadísima, fui hasta el edificio pesando a qué mesa entrar y me perdí, pero justo en ese momento las tres personas que me encontré al principio me salvaron, me subí con ellos al elevador y entonces, el caballero, muy jovial se presentó: – Miss…ella es Leydi, ella Rocío y yo soy El Mane, respondí presentándome, pero mi nombre no fue lo que más les impactó sino los más de 1300 kms que volé para ir a las jornadas.

Subimos, entré a la mesa en la que participaba El Mane, por una agradable coincidencia y ese fue el momento en el que entendí lo que toda la gente que estaba cerca de él sentía por él y el porqué lo apreciaban tanto, por las pocas horas que pude intercambiar con él me di cuenta de que se trataba de un ser humano sencillo, afable, muy amable (porque se ofreció a cargar mi maleta de ida a la cafetería y de regreso a la sala de conferencias) muy dinámico, con mucha chispa y sobre todo con ganas de vivir y hacer del mundo un mejor espacio para vivir a través de la cultura.

Después tuvimos varios intercambios electrónicos e incluso estábamos en pláticas para su próxima visita a la ciudad de Chihuahua para presentar el libro de la barra…e incluso el viernes o sábado intercambiamos información en un correo electrónico cuando el domingo por la mañana me encuentro con una noticia que me pareció totalmente fuera de la realidad…es muy raro cómo la vida de alguien se extingue en fracciones de segundo, pero es más triste cuando esa persona es un ser humano que  de verdad luchaba por defender sus principios y sus ideales.

Qué triste es esta violencia que está matando a nuestro país, ojalá lo recordemos día a día y decidamos indignarnos no sólo por los famosos que mueren sino por cada ser humano cuya luz se extingue en las injustas garras de estos crímenes infames.  DESCANSA EN PAZ MANE VARGAS.

 

Responder

