Extinguieron la luz de un magnífico ser humano

PUBLICACIÓN SUSTRAÍDA DE: http://www.ripac.com.mx/

ANTE EL ASESINATO DE NUESTRO COMPAÑERO EL MANE…

Queridos compañeros de la RIPAC:


Con gran tristeza les comunicamos que el día de ayer, domingo 10 de julio de 2011, asesinaron en la ciudad de Cuernavaca, México, a nuestro compañero José Manuel Vargas Reynoso (el Mane), presidente de Barra Nacional de Promotores Culturales 3D2, integrante de la RIPAC e impulsor de infinidad de proyectos en materia de gestión cultural. Quienes lo conocieron saben que era una persona de gran carisma, sencillez y apasionada entrega a su trabajo. Su muerte, injusta como todas las que la violencia en nuestro país nos arranca a la sociedad civil, nos hiere de cerca al tratarse de un destacado miembro de nuestra comunidad de académicos y gestores culturales. Más allá de la enorme rabia y desolación que nos provoca, su muerte debe llevarnos a refrendar una vez más el compromiso con el cambio que debemos generar mediante una profunda transformación, particularmente cultural, que nuestro país tanto necesita. Independientemente de las razones económicas, políticas y sociales que subyacen al clima de violencia que padecemos en México, si no hay un cambio cultural profundo no podremos modificar nuestros destinos.

No hay que dejar que la muerte del Mane pase inadvertida y que se convierta simplemente en una cifra más en la larga lista de muertes violentas. Hagámosle saber a la sociedad que han asesinado a un miembro distinguido de la comunidad académica y cultural del país y reforcemos la discusión y reflexión sobre tan doloroso tema, pero también la acción, como un tributo a nuestro compañero asesinado. Los conmino a que demos a conocer por todos los medios lo acontecido, a que exijamos justicia, y a que defendamos como comunidad a quien ha sido abatido de manera injusta, inexplicable y sin sentido.

Además de discutir esto en nuestra red, los invito a participar enwww.estamoshastalamadre.com, espacio que creamos poco tiempo atrás para documentar nuestro hartazgo y reforzar la reflexión en estos tiempos aciagos.

Saludos cordiales,

Alejandro Zenker
Coordinador
RIPAC
Red Independiente de Proyectos Artísticos y Culturales



Semblanza:

José Manuel Vargas Reynoso (el Mane)

Estudió la Licenciatura en Comunicación en la Universidad de León, posteriormente la Maestría en Comunicación y Cultura en la Universidad Iberoamericana, Plantel Santa Fe. Desarrolló labor docente en la Universidad La Salle, Plantel Cuernavaca; la Universidad Iberoamericana, Plantel Santa Fe, y en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco.

En el ámbito de la promoción cultural fue tallerista por tres años en el Diplomado Gestión Cultural y Artes, en el módulo CIBERCULTURA: “La informática en la gestión cultural”, en la Dirección de Capacitación Cultural del Conaculta en el ámbito nacional. Asimismo, fue profesor invitado en la Licenciatura de Desarrollo Cultural de la Universidad Autónoma de Nayarit en la materia de “Cibercultura, Industrias Culturales en la Era Digital” y en el Centro Morelense de las Artes en el Seminario Planeación de la Gestión Cultural. Ha participado en conferencias, talleres y eventos culturales en todo el país.

Era presidente de la Barra Nacional de Promotores Culturales 3D2, que creó un sistema de información cultural para toda la República Mexicana. Desarrolló cuatro Encuentros de Difusores Culturales y editó tres libros a partir de dichas reuniones, que pertenecen a la colección Reflexiones desde abajo/sobre la promoción cultural en México.

Creador del Fanzine Cultural 3D2, medio de información de la Barra 3D2, con apoyo del Fondo Nacional de Creadores (Fonca), a través del Consejo Nacional para la Cultural y las Artes edición 2010 y 2011. Era miembro de la Red Independiente de Proyectos Artísticos y Culturales (RIPAC) y coorganizador de las Jornadas de Vinculación de Gestores Culturales realizadas en 2010 en el ITESM.

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s