Flores mexicanas

Desde hace 400 años por lo menos, Holanda es famosa por el cultivo de tulipanes. Pero la verdadera fuerza de este país ha sido la venta de toda clase de flores, no sólo de bulbos de tulipán. Más de la mitad de la exportación mundial de flores cortadas pasa por la casas de subastas holandesas. Todos los días se venden en ellas más de 20 millones de botones, muchos de lo cuales proceden de países como Kenia y Ecuador. Aunqe los holandeses acaparan un alto porcentaje del comercio mundial de flores, en estos días tienen un poco de competencia: hay una pujante casa internacional de subastas de flores e Dubai.
(Selecciones Reader’s Digest. Marzo 2011)
 
 

La pregunta obligada es ¿Por qué México no hace lo mismo y le saca provecho al comercio de flores ya que tienen en su extenso territorio una inmensa diversidad en materia de flora?

De acuerdo con el Instituto de Biología de la UNAM, tan sólo en México se conocen 22 mil 351 especies de  plantas que producen flor; lo que sitúa a nuestro país en el quinto lugar mundial después de Brasil (56 mil), Colombia (35 mil, China (27 mil 100) y Sudáfrica (23 mil 420), y por encima de Borneo (entre 20 mil y 25 mil), Venezuela (21 mil 070), Ecuador (20 mil), Bolivia y Estados Unidos (18 mil, cada uno).

Y en cuanto a las especies endémicas, se encuentra nada menos que en el cuatro lugar, con 56,6%; sólo le ganan Australia, Sudáfrica y Nueva Guinea con 70% o más.

Pero claro,  hay negocios que dejan mucho más dinero, lo cual es una pena porque las flores que crecen en nuestro vasto territorio son hermosas y, cómo lo dicen los números, en el 56% de los casos, son especies que sólo crecen en nuestro país.

Anuncios

2 Comments

    1. Así es, acá en el desierto la gente ni cuenta se da de la variedad de plantas con flores, pero ve a Morelos, es un estado micrométrico que cabe chorricientas mil veces en Chihuahua y hay una inmensa cantidad de flores que se venden en los mercados, pero nada de exportación y tienen la calidad.

      Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s