Un asesinato cada 40 minutos…

El estado de Chihuahua cerró el 2010 con  un promedio de un asesinato cada  40 minutos, en total, durante el año que terminó se registraron 3 mil 185 ejecuciones, lo que implica que implica un aumento del 56 por ciento con respecto al 2009 (Fuente: El Heraldo de Chihuahua, Local)

Se trata de una nota de primera plana que no resulta nada alentadora para ser el tercer día del año y eso que durante su toma de protesta, el gobernador dijo que quería ser recordado como gobernador que puso a raya al crimen orgaizado, ahora bien, me perdonarán si me muestro incrédula ante esa declaración, no porque no crea en que la justicia puede prevalecer sino por otras causas mucho más cercanas y quienes me conocen lo saben y más aún, quienes trabajan conmigo lo saben perfectamente.

Quizá le demos el beneficio de la duda, quizá no nos quede más remedio y tengamos que hacerlo, pero yo me sigo preguntando, si no soy fiel en lo poco ¿cómo puedo ser fiel en lo grande? No señor.

Y yo retomo un comentario de un personaje al que conozco poco pero admiro mucho: es necesario que regresemos a la bondad, que ayudemos a cruzar la calle a los niños, a los anciamos; que cedamos el asiento en el camión; que demos los buenos días; que nos disculpemos cuando seamos torpes; que nos hagamos hacia la derecha de la acera cuando veammos venir a otra persona de frente a nosotros; que respetemos el lugar nuestro y de los demás en la fila, que seamos fieles en lo poquito, para ir cambiando el ambiente que nos rodea, que dejemos la hostilidad y no permanezcamos indiferentes ante la injusticia.

Merecemos algo mejor, merecemos una sociedad en la que los crímenes se esclarecen y se hace justicia a la familia de las víctimas; merecemos una sociedad en la que los puestos laborales, sobre todo los puestos estratégicos, se ganen con esfuerzo y no porque somos amigos del presidente de la república y si es así, que se demuestre que existe competencia para desempeñarlo, que la gente que roba, pague por ello y sobre todo, que no tengamos miedo a defender nuestros ideales, nuestras creencias y nuestros principios.

Para todos ustedes, feliz tercer día del año.

2 Comments

  1. Creo que todos nos debemos ese espacio de humildad y bondad, lamentablemente y hablando de mi experiencia, creo que nos hemos vuelto tan fríos, hoscos, agresivos, que permanecemos a la defensiva y con la mano en la espada lista para luchar, que nos hemos perdido de las delicias que ofrece volver a lo básico.

    Responder

  2. Es increíble el dato, escalofriante, cruel, pero real. Estamos deshumanizados, diría alguien, pero no lo creo. Actuamos justo como tales, como humanos, indiferentes, ciegos, intolerantes, crueles, llenos de rencor, rabia, avaricia, odio.
    Es naturaleza humana desgraciadamente. Como diría Nietzsche, humanos, demasiado humanos.

    Responder

Responder

