La Patria Grande

Sólo le pido a Dios
que el dolor no me sea indiferente,
que la reseca muerte no me encuentre
vacío y solo sin haber hecho lo suficiente.

Sólo le pido a Dios
que lo injusto no me sea indiferente,
que no me abofeteen la otra mejilla
después que una garra me arañó esta suerte.

Sólo le pido a Dios
que la guerra no me sea indiferente,
es un monstruo grande y pisa fuerte
toda la pobre inocencia de la gente.

Sólo le pido a Dios
que el engaño no me sea indiferente
si un traidor puede más que unos cuantos,
que esos cuantos no lo olviden fácilmente.

Sólo le pido a Dios
que el futuro no me sea indiferente,
desahuciado está el que tiene que marchar
a vivir una cultura diferente.

 (Sólo le pido a Dios. León Gieco)

Comencé con León Gieco porque en Puebla, gracias a ustedes conocí esta hermosa

canción y siempre que la escucho los recuerdo.

*.*

Escribir una carta completa para cada uno, me parecería muy largo, sin embargo, los meses que viví en Puebla fue sin duda el tiempo que más riqueza me dejó, porque pocas veces tiene una persona la oportunidad de convivir con gente de tanto países; todos ustedes dejaron una honda huella en mi vida y gracias a ustedes, cobré una tremenda conciencia social y entendí que esto es la Patria Grande, entendí ese sentido bolivariano del que tanto hablaban y más aún entendí que la riqueza de un país se mide por su gente y si debo juzgar la naturaleza de cada una de las naciones que se encontraban representadas en esa aula, creo que se trata de países de primera, porque ustedes son gente de primera, los quiero y los llevo siempre, siempre en mi corazón.

Como ustedes fueron la más grande dosis de saber, sabor y amistad, he buscado lo que me hace recordar cada uno, mis queridos amigos, a los que nos hemos “reencontrado” virtualmente y a los que todavía no sabemos dónde andan.

1. P. Valmir – Brasil: Bon bon, don día…cachazaaaaa, caipirinha

2. P. Miguel – Argentina: Espiritualidad

3. P. Cherry – Haití: No entiendoooooo, no entiedooooooo

4. Macarena – Chile: ¿Qué’eso? Macarena, siempre que oigo doblajes chilenos me acuerdo de ti. Maquinta, aunque no lo creas eras como mi Pepe Grillo.

5. Federico – Costa Rica: Rubén Blades, gracias a ti me gusta Rubén Blades. Pero también te recuerdo con el Gabo, sobre todo con Cien años de soledad y obviamente con nuestro querido Jaime Sabines y con “tirarle piedras a la luna”,

6. Álvaro – Costa Rica: Gordito borracho!!! ¿Corazón, dónde andas?

7. Ana Victoria – Costa Rica: Pues curiosamente me haces acordarme de Pablo, jajá jajá.

8. María José – Argentina: !!Chihui que hija de puta eres!! (pero no tenía porque enterarse toda la UPAEP)

9. Marina – Colombia: Bueno, Marina siempre fuiste la seriedad del grupo, me acuerdo mucho, cuando yo te hice la entrevista para la reviste y me acuerdo cuando dijiste que lo que más te molestaba era ver cuando las personas maltrataban a los viejitos. Eso siempre lo tengo presente.

10. Adriana – Colimbia: La güerita son swin…

11. Diana – Colombia: ¡Ay qué parezaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

12. Débora – Colombia: ¡No me molesteeeeeeeeeee!

13. Israel – Colombia: !Home colombio!

4. Sandra – República Dominicana: Radio Santa María, es la primera estación dominicana que logó alfabetiza a XXXX personas en 1995; y también me acuerdo de los “Maiboro”

15. Ana Bélgica – República Dominicana: “¿Pero qué le pasa a ella? ¡Es una bellaca!”

16. Pablo – República Dominicana: “Chihui pero tú te etás mimetizando”

17. Ramón – República Dominicana: “No, aquí no saben cortar el cabello”

18. German – República Dominicana: “¡No etoy decueldo!”

19. Juan Pablo – Guatemala: ¿Te acuerdas que tú me dijiste que el primer día me veía como filipina con mi vestidito?

20. Sebastiana – Guatemala: Chichicastenango, me acuerdo de Chichicastenango y de tus hermosos vestidos hechos a mano.

21. Isabel – Guatemala: Para mí, eres una de las mujeres más profundas que he conocido.

22. Eluvia – Guatemala: Puff, Eluvia y su gran critica ante la injusticia, eso lo recuerdo muy bien, siempre.

Con ustedes mis amigos guatemaltecos me acuerdo de las injusticias que se viven en nuestra nación, porque siempre fueron los que más profunda conciencia social, moral y espiritual me enseñaron, los cuatro; además de que nuestros países tienen profundas relaciones y cosas en común.

23. Lesbia – Nicaragua: “Mira qué hermoso esto que le compré a Wesley”

24. Miriam – Honduras:

25. El Gran Chamán – Venezuela: Puff, Leo, me acuerdo de tantas cosas, por ejemplo ¿te acuerdas cuando nos sentábamos juntos en el camión? Y con paciencia me enseñabas a tocar el cuatro?

26. Ximena – Bolivia: Ximenita, contigo me acuerdo del charango, gracias a ti conocí en persona un charango, además de que fuiste una de

mis amigas más cercanas.

27. Juan Carlos – Morelia: Puff, ¿te digo?

28. Eloy – Yucatán:

29. Bartolomé – Yucatán: Me acuerdo que te convertiste en el traductor oficial de Bon.

30. Chavita – Yucatán: A ti no te puedo olvidar porque además fuiste mi compañero de trabajo mucho tiempo, gracias por eso.

31. Edith -Veracruz: CHANEQUITAAAAAAAA!!!

32. Melina – ¿MELINA, de qué estado eres? Yo siempre creí que eras de Tlaxcala, pero al final no supe, jajá jajá, y a pesar que de en la Univ no convivimos mucho, sí me acuerdo mucho de ti y sobre todo me da gusto que ahora podamos tener esa oportunidad, que irónica es la vida ¿no?

Responder

