Me acerco al fin del duelo…

Yo creí que esto iba a pasar de manera simple, que iba a estar corto y luego a crecer sin ningún problema, pero no, una vez que vi mi rostro reflejado en el espejo, me ví justo como aquellas dos mujeres a la que precisamente no me quiero parecer, pero que, por cuestiones de genética en una y de simple casualidad en la otra, me parezco.

Yo creí que tener el cabello corto, tal como lo tuve durante mis años de adolescencia, iba a ser justo como en ese momento, pero no fue así; ahora tengo más experiencia acumuladas y tengo una marca indeleble que ha hecho que mi vida y mi interior cambien de manera irreversible: la maternidad, que si bien no me hace más mujer en los abstracto, en lo concreto sí me ha llevado a cuestionar una gran cantidad de cosas que debía replantear y aunque todavía me pregunto ¿por qué hay tantas mujeres a las que no les cuesta trabajo la feminidad? Y muchas veces, la gran mayoría de las veces llego siempre a las mismas conclusiones: 1. Muchas, la gran mayoría ni siquiera se plantea el significado de haber nacido hombre o mujer (Aunque claro, me gusta haber nacido XX). 2. Tiendo a complicarlo todo, es una tendencia patológica y nata. 3. Me gusta cuestionarme.

Me gusta mi cabello largo, pero mientras vuelve a crecer, mientras completo mi luto, mi duelo de hace varios meses, verme al espejo durante estos meses, me  ayudó a mirar de manera más clara qué es lo que quiero y no quiero, para mí o para mi hijo.

Para Adrián:

1. No quiero que crezca con la represión de los prejuicios.

2. No quiero que se le enjuicie cada vez que trata de ser él mismo y lo hagan sentirse culpable por defender sus ideales, sus valores y sus principios.

3. No quiero cohartar ni que otro coharte su libertad de expresión ni su tremenda creatividad.

4. Que no se aferre a la normalidad ni busque quedar bien con la gente.

5. Que no se traicione a sí mismo tan sólo por formar parte de esa población “normal”.

6. Que busque siempre sus sueños.

7. Que no sea una persona mezquina y sea honesto siempre, consigo y con los demás.

8. Que siga su propio camino.

9. Que conozca el amor, en cualquiera de las formas posibles.

10. Que sea feliz.

Para mí:

1. Encontrar mi equilibrio con el universo, conmigo y con la gente que amo.

2. Nunca poner por encima de mis sueños, los sueños de otros (hacerlo sería una falsedad).

3. Luchar por lo que creo, sin servilismos ni hipocresías.

4. Alejar de mí a la gente que alimenta mi ira.

5. Mantener viva la “Furia”, que me da fuerza para seguir luchando.

6. Nunca bajar los brazos ante los retos.

7. Seguir siendo una apasionada de lo que hago: un poco de intensidad no le hace daño a nadie.

8. Amar y proteger por encima de todo a mi hijo.

9. Alimentar al amor que hay en mi interior para que se manifieste en cualquiera de sus formas.

10. LUCHAR, AMAR, PENSAR, CUESTIONAR, VIVIR, SENTIR, HABLAR, ESCRIBIR, SOÑAR, LEER, SOÑAR, AMAR, SENTIR…PENSAR…SER.

2 Comments

  1. Duelos, que sacuden y van dejando huellas de guerra. Siempre son motivo de renacer, siempre fénix.

    Hada lloraba ayer, sus amiguitas no querían jugar a “leer” con ella. Preguntaba entre lágrimas: ¿Por qué no quieren jugar conmigo así, qué tiene de malo leer?

    Vaya pregunta. Símplemente de di todos mis argumentos para que no se preocupara y que siguiera leyendo todo lo que le viniera en gana.

    Espero que Hada no sufra demasiado por esa pregunta conforme vaya creciendo.

    Responder

  2. Por la pregunta no amiga, por la respuesta, por las muchas respuestas a esa pregunta, que te aseguro, nunca serán satisfactorias…jugar a leer, wow, ahora toca que sea Hada la que nos sorprenda.

    Responder

Responder

