La Naranja Mecánica

“La fuerza de la Naranja Mecánica radica en la belleza de sus mujeres” ¿Alguien me podría decir lo que está mal con esta frase? Simple: TODO, ABSOLUTAMENTE TODO.

Todas las mañanas, Strudell de Manzana prende la televisión y se pone a hacer un breve recorrido por todos los canales, decide qué quiere ver y se retira a realizar sus tareas diarias matutinas tranquilamente.

Pero esta mañana fue diferente, mi madre no soportaba más escuchar a la pequeñita regia que se fue de colada con el equipo de Televisa Deportes y optó por cambiar el canal, sin embargo el cambio no fue mucho porque le dejo en TV Azteca.

Pues mi sorpresa fue mayor cuando una mujer a la que yo tenía considerada como algo de lo mejorcito que tiene esa televisora, presentó una nota con esas palabras:

“La fuerza de la Naranja Mecánica radica en la belleza de sus mujeres”

Y entonces, mi curiosa y patológica necesidad de criticar quedó latente: comenzó la nota, era una nota de color en la que el reportero quería mostrar la indudable belleza física de las hinchas holandesas.

Varias cosas tengo que decir al respecto y la primera es la presentación de la nota que ya de entrada puso a trabajar a mi cerebro criticón ¿acaso la Naranja Mecánica no es una selección con gran tradición futbolera que ha puesto en aprietos a las mejores selecciones del mundo, entre las que sin duda podemos mencionar a la alemana, a la irlandesa, la británica, la australiana y alguna que otra como la brasileña? ¿Y le dan  todo el crédito a la hermosura de esas rubias despampanantes? ¡POR FAVOR! Es la primera injusticia que escuchaba hoy por la mañana…

Pero no era todo el menú: aquella carta estaba compuesta por algo que intentaba ser una nota de color que, dicho sea de paso, para ser honestos las notas de color en televisión suelen ser más fáciles de hacer y editar y se les puede sacar muchísimo más provecho por la cantidad de recursos que tiene el medio televisivo, mientras que una nota de color para un medio escrito, sólo cuenta con los recursos del escritor y apela a la imaginación del lector, por lo que el discurso se vuelve mucho más complejo e implica una mayor capacidad de abstracción, tanto para el emisor como para el receptor del mensaje; sin embargo, recuerdo a un periodista de deportes que era magistral para la realización de notas de color en TV: DAVID FAITELSON.

El problema es que tanto él como el señor José Ramón Fernández se fueron a buscar nuevos horizontes y ahora trabajan para una cadena mucho más importante y grande y TV Azteca se quedó en la payasada, disputándole a Televisa el premio al que organiza el mejor circo en la presentación de los dos eventos deportivos de mayor importancia y cobertura mediática: El Mundial de Futbol y los Juegos Olímpicos.

Pero nos quedamos sin las notas de color y sólo nos resta escuchar a los reporteros que intentan según ellos, retratar el lado humano y ameno de la fiesta mundialista, aunque su nota se base en puras suposiciones más o menos así: “¿cómo le va a decir este hombre que ésta es sólo una fotografía?” en lugar de hacer una descripción, si bien no objetiva -porque eso de la objetividad no existe- pero sí al menos, sin hacer suposiciones, bastante babosas, por cierto, que hasta donde yo recuerdo, se entienden como juicios personales de los que debería estar libre en la medida de lo posible, una nota periodística, aunque sea de color.

Así que eso de que la fuerza de la Naranja Mecánica se debe a la belleza de sus mujeres, no sólo es una frase prejuiciosa, sino falaz, porque el futbol se juega entre 11 personas que patean un balón, tratado de anotar un gol en la portería contraria y no es un concurso de belleza…y no, no es cierto que la belleza de esas mujeres sea lo que anime a los jugadores, porque desde la cancha ni se han de ver. Furia Dixit.

Anuncios

2 Comments

  1. Vi una nota similar de Inés Sainz de TV Azteca, pero en el programa de la noche, que hablaba de los futbolistas “más HOT” y la forma de evaluar era por su relación de pareja. Me pareció nefasto. Yo era fan de los reportajes de color de David Faitelson, pero creo que en ESPN ya no los hace, sólo comenta y discute con Joserra.

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s