Sonidos de otra dimensión

Apenas el día de ayer me percaté. Desde el pasado 20 de abril, la familia UACH hemos tenido la fortuna de ser los organizadores de un encuentro sin precedentes para nuestra ALMA MATER: la Universiada Nacional, Chihuahua 2010 y muy en concreto, el departamento en el cual estoy adscrita, tuvo la honorable encomienda de organizar la Universiada Cultural 2010, enmarcada en esta gran fiesta deportiva, pero como un espacio alternativo, ideado, no sólo para aprovechar el “boom” de la euforia deportiva, sino para abrir un foro no sólo para los artistas universitarios sino para toda la comunidad chihuahuense; una fiesta de y para los universitarios de nuestra gran estado y  de toda la República Mexicana.

Nuestro arranque se tornó tranquilo y como siempre con la elegancia que caracteriza la exposiciones presentadas por el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, el 23 de abril, el Instituto Chihuahuense de la Cultural organizó el II Congreso de Patrimonio Gastronómico de la Frontera Norte, dentro y fuera de la querida y centenaria Quinta Gameros.

Después, el sábado 24, una familia muy querida en el medio periodístico, se unió para presentar la exposición “Arte y Deporte”, del periodista gráfico Alex Aguirre, el fotógrafo deportivo con más experiencia en el estado de Chihuahua.

Finalmente, un día muy esperado por todos, porque marcaba el inició oficial de la Universiada Cultural 2010 y de los eventos masivos en la Plaza Mayor o Plaza del Ángel, el concierto titulado NOCHE DE ROCK, en el que tendríamos la espectacular participación de dos grupos: 1nfinito, una banda integrada por estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (los Jonas Brothers versión mexa), ganadores del 1er Concurso de Bandas Universitarias U>Rock de Universia y el famoso grupo regiomontano, Jumbo.

En las prisas del lleva, el trae, el aeropuerto, el hotel, la plaza y todos los demás detalles como horarios, pruebas de sonido y el catering (cuyo olvido no fue culpa mía sino de alguien cuyo nombre quedará en el anonimato para evitarnos problemas), la impresión del evento fue distinta y la perspectiva interna; desde este lado de la valla de contención, el momento en el que el evento dio inicio resulto ser una especie de remanso de paz, luego de más de 12 horas (al menos para mí, porque hubo gente trabajando desde el viernes por la noche y sin descanso) en pie, para que todo saliera bien.

Los grupos participantes sintieron –ellos mismos lo dijeron- una vibra positiva que los llenó de ganas, porque se encontraban muy cansados y sin embargo salieron al escenario para tocar y alzar su voz ante más de 3 mil quinientas personas.

No obstante, el día de ayer fue distinto para mí porque sólo operé como personal de apoyo ya que había finalizado mi comisión al dejar al grupo en el aeropuerto justo en la entrada a la sala de última espera.

Caminé una cuadra, junto con mi madre y Strudell de Manzana para que mi hermano pasara por nosotros, estábamos sentados escuchando la música de Jalisco y los zapatazos de  la Compañía de Danza Folklórica de la UACH y entonces una sensación de bienestar me invadió: es posible escuchar sonidos de otra dimensión, sonidos de una naturaleza tal que nos pueden llenar de paz y nos hacen olvidar que en Chihuahua, como dijo durante el congreso gastronómico un ilustre funcionario: “necesitamos hablar de otra cosa”, no sólo en Chihuahua sino en todo el país, todos queremos escuchar la música de Jalisco y sentir que las calles son seguras, que el centro de la ciudad es para caminarlo y disfrutarlo y no para esconderse de las balas.

Fue realmente muy gratificante ver grupos chiquitos y grandes de estudiantes universitarios, propios y visitantes, que iban de sus hoteles a la plaza y viceversa, sin problema, sin preocupación, más bien charlando, riendo y hasta bailando al ritmo del Son de la Negra, si es posible hacer que esos sonidos invadan los espacios de nuestra realidad y la cambien, pero no lo vamos a lograr sino trabajamos por ello.

Quizá un festival como la Universiada Cultural no cambie la realidad así como así, pero en estos dos días hemos visto el gran poder de convocatoria que tiene no sólo entre los universitarios sino entre las familias chihuahuenses, la cultura y en este caso específico, el arte y deporte, por lo que debemos seguir pugnando por ganarle lugar a la negatividad que actualmente nos corroe.

Hay que luchar por un mundo mejor, eso es algo que nunca pasará de moda.

Anuncios

5 Comments

  1. El jueves en la noche Hada y yo caminamos por la plaza Mayor, pasaba de las 9 pm, estaba fresco y decidimos comer “dorinachos”. Sobre un templete tocaba un grupo, los puestos de la “Feria del libro” ya estaban cerrados, en un lado se escuchaba mezclado con el sonido del grupo musical, el percutir de la batucada.

    Esa es la ciudad que adoro, la ciudad por la que me gusta caminar. Entonces pensé que no todo era malo, especialmente cuando Hada se embarraba los dedos con queso y parloteaba comentando las peripecias del día.

    Esa es nuestra verdadera ciudad, la que hay que recuperar.

    Responder

  2. ¿Verdad? Yo lidiaba con mi espartano que insistía en ser un gusaman y golpearse la cabeza contra los escalones del Palacio de Gobierno y fue entonces cuando nos percatamos de que aquellos sonidos que envolvían al centro eran lo mejor que nos ha pasado en tanto tiempo.

    Responder

  3. Hoy que te ví, veníamos de ver las fuentes, entonces mientras los chorros de agua nos lanzaban gotas Hada comenzó a decir. Yupiiii este es el día más feliz de mi vida…
    ja, ja, ja. Total que al final los faes acabaron corriendo alrededor el Angel

    Responder

  4. “es posible hacer que esos sonidos invadan los espacios de nuestra realidad y la cambien, pero no lo vamos a lograr sino trabajamos por ello.”

    Muy cierto, el cambio es responsabilidad de todos; cada quien poniendo su granito de arena, como la organización de este evento. Felicidades!

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s