Día veintitrés. Principio Básico No. 6

Lealtad y lambisconeo no son sinónimos.

Yo siempre he dicho que el jefe directo de uno, siempre y cuando uno tenga jefes, es la segunda cosa que uno debe respetar en su trabajo, porque lo primero es el trabajo mismo.

Pues resulta que he conocido mucha gente que no lo entiende y quizá tenga que ver con una extraña percepción acerca del trabajo y de lo que implica tener un jefe.

Mucha gente no se da cuenta de que aún cuando nuestro sueldo no sea erogado por nuestro jefe, él es la autoridad primera a la que debemos respeto y el respeto a nuestro jefe implica un valor importantísimo: la lealtad.

Pero ¡OJO! Ser leal a nuestro jefe, nuestro empleo cualquiera que éste sea, no significa ser lambiscón, no significa que a todo debamos decirle que sí, la lealtad es un valor que implica compromiso y valentía; compromiso para hacer lo que a uno le corresponde y valentía para tener los pantalones de decirle a tu jefe: no señor, eso no es lo más adecuado, según mi experiencia, yo recomiendo esto…

Conozco muchas personas –y no diré de donde- que por miedo, por pereza o sólo por estupidez, se callan ante sus jefes y creo en esto sí existe una fórmula infalible: cuando uno es subalterno, está para cuidarle las espaldas y procurar que no quede mal ante sus superiores aunque ello implique tener que decir cosas duras que no siempre quiere escuchar.

Yo siempre he dicho una cosa que “dos cosas son sagradas en mi trabajo: mi trabajo y mi jefe; si no me gusta mi trabajo, tengo dos opciones honestas, dejo el camino para alguien que sí quiera mi trabajo o hago lo posible por quererlo y si tengo problemas con mi jefe, los soluciono o digo adiós…” Este es uno mis principios. Furia Dixit.


Responder

