Hembra alfa

Según la zoología, el macho alfa es el jefe de la manada, tiene a la mejor hembra del grupo e incluso puede tener sus “segundos frentes” ¿por qué? Porque es el poderoso, es el supermacho que se las puede de todas todas y le da su merecido a cualquier jovencillo que quiera quitarle su lugar, eso hasta que pierda su poder y llegue el momento, biológico siempre, de ceder su lugar a un macho con más bríos.
Ahora bien ¿qué es una hembra alfa? Yo invitaría a muchas de mis amigas a mirarse a sí mismas y les diría: tú eres la definición de una hembra alfa, porque no creo que todas las hembras alfa sean de un mismo tipo, ya que la complejidad de la mujer es tanta que sería realmente muy problemático tratar de elaborar una definición propia y única.
No obstante existen características que la definen como tal aunque cada una le imprime su sello propio, su marca de fábrica.
En este caso, advierto que sólo hablo de las que conozco, las que tengo cerca, las que he vivido y con las que he convivido, aunque seguramente habrá muchas más porque afortunadamente vivimos en un mundo con mucha gente.
Por lo mismo no las definiré, en todo caso me gustaría que cada una pudiera autodefinirse pues, por ahí es donde debe uno comenzar a trabajar su lucha personal, si es que la tiene.
Pero sí me gustaría señalar una característica que, a mi modo de ver no siempre es evidente: un macho alfa reta de frente a su oponente mientras que una hembra que quiere ser alfa, casi nunca lo hace… ¿por qué será? A mi me parece que es porque la hembra alfa defenderá con uñas y dientes su lugar, en todo caso, una hembra alfa, lo he comprobado, puede convivir perfectamente con otras hembras alfa, siempre y cuando, no le toquen lo que considera sagrado, sólo que para eso se necesita un grado de evolución y comprensión bastante desarrollado.
Pero una sola cosa es cierta, este es un tema sobre el que me encantaría debatir.

9 Comments

  1. Parece que luego de realizar algunos ajustes he llegado a mi raquítica y rudimentaria conclusión sobre la mujer alfa:

    La hembra alfa es aquella que sabe enfrentarse a sí misma, por lo tanto conoce sus debilidades y lucha por minimizarlas.
    Que toma desiciones y acepta las consecuencias.
    Que es independiente y lucha por ser un ser humano completo (las medias naranjas se pudren más pronto)
    Que acepta los retos y aprende a sortear las dificultades.
    Que lame sus heridas, llora y grita, pero también aprende de ellas.
    Que no teme a estar sin pareja por que busca un compañero que camine a su lado.
    Que no por luchar deja de ser comprensiva y maternal.

    Aún así considero que es una radiografía de mala definición, por que como bien lo dices es un perfil que aún hay que definir.

    Pero sería interesante ver el esbozo que los hombres pudieran hacer de ese concepto

    Responder

  2. Me gustaría mi querida Palomilla, pero encuentro que no lo he encontrado… 😦
    De cualquier forma, esa es tu definición y me da gusto leerla, porque esa es la claridad que poco a poco va conformando y construyendo conceptos, cosa que debo decir queda lejos para muchos y lo peor: para muchas.

    Responder

  3. mE GUSTA MUCHO LA DEFINICIÓN TAN CARACTERÍSTICA DE UNA “HEMBRA ALFA” QUE HA DADO PALOMILLA. cONSIDERO QUE LAS MUJERES EN ALGÚN MOMENTO DE NUESTRAS VIDAS NOS CONVERTIMOS EN HEMBRAS ALFA. eS MÁS, ESTOY SEGURA DE QUE TODAS SOMOS “ALFA” POR NATURALEZA AL TENER EL GRAN PODER DE DAR VIDA.

    Responder

  4. ME QUEDO CON LO MEJOR DE AMBAS DEFINICIONES:
    *..PUEDE CONVIVIR PERFECTAMENTE CON OTRAS HEMBRAS siempre y cuando, no le toquen lo que considera sagrado…
    *La hembra alfa es aquella que sabe enfrentarse a sí misma, por lo tanto conoce sus debilidades y lucha por minimizarlas.
    * Toma desiciones y acepta las consecuencias.
    * Es independiente y lucha por ser un ser humano completo (las medias naranjas se pudren más pronto)
    * Acepta los retos y aprende a sortear las dificultades.
    * Lame sus heridas, llora y grita, pero también aprende de ellas.
    * No teme a estar sin pareja por que busca un compañero que camine a su lado.
    * No por luchar deja de ser comprensiva y maternal.

    Responder

  5. Hola. Me gustaría que puedas aportarnos una definición más extensa sobre la “hembra alfa”, de modo que así podamos entender el significado que reflexivamente le estás otorgando.

    ¡Saludos cordiales!

    Responder

    1. Una respuesta muy simple a tu duda sobre una hembra alfa es aquella que es dominante. Hay mujeres que de por sí, casi casi son su sola presencia intimidan a otras mujeres, pero más aún: actúan, porque el tipo de “mucho ruido y pocas nueces” termina decepcionando a quienes le rodean. No basta sólo rugir sino ir por la presa. Saludos.

      Responder

  6. Hola. Gracias por responder. Sólo una pregunta: ¿la supuesta intimidación será por inseguridad o por querer ser dueñas de un territorio?

    ¡Saludos cordiales!

    Responder

    1. Ambas, juntas o por separado. Generalmente siempre te das cuenta cuando una mujer es dominante y territorial porque su naturaleza es controladora o sólo como una defensa ante el miedo pero también sé que en ambos casos se puede llegar a un equilibrio.

      Responder

Responder

